El mejor momento para aplicar la ortodoncia interceptiva es entre los 7 y los 11 años de edad.
La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula. Además, corrige las desviaciones que todavía se están produciendo.
Se denomina ortodoncia interceptiva, ya que pretende ‘interceptar’ el proceso de crecimiento de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida que el niño/a desarrollará cuando haya finalizado su fase de crecimiento. En general se aplica en pacientes jóvenes, en muy pocos casos en personas adultas. Existen diferentes tipos de ortodoncia interceptiva:
El objetivo de la ortodoncia interceptiva es prevenir el desgaste excesivo de los dientes al equilibrar y optimizar la masticación, así como recolocar las posibles descompensaciones que pudieran existir en toda la zona, provocadas por diferentes motivos. Ayuda también a compensar malos hábitos, como chuparse el dedo o poner mal la lengua al tragar. Es por ello que el mejor momento para aplicar este tratamiento se da entre los 7 y los 11 años de edad.
Además, también ayuda a mejorar la estética del paciente, debido a que equilibra la mandíbula y su musculación, con lo que la apariencia exterior es mucho más simétrica y agradable.
Esta ortodoncia dependiendo del tipo que sea tiene una función u otra:
En general los pacientes que llevan esta ortodoncia deben evitar alimentos duros, muy dulces o pegajosos que pueden dañar tus dientes. En la mayoría de las situaciones, el sentido común guía a los pacientes sobre qué alimentos debe evitar.
Otra recomendación útil es no morder los bolis con los dientes.
"Ortodoncia interceptiva." TopDoctors.es. Disponible en: www.topdoctors.es/diccionario-medico/ortodoncia-interceptiva