El bebé debe realizar la primera visita al odontopediatra cuando cumple su primer año de vida.
De acuerdo a la OMS, Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP) y nuestra experiencia en consultorio para conservar una adecuada salud oral en nuestros niños, el bebé debe realizar la primera visita al odontopediatra cuando cumple su primer año de vida, e incluso mejor, cuando le aparezcan sus 2 primeras piezas dentales. Existen otras condiciones que deberían adelantar esta visita, por ejemplo si nuestro bebé nace con dientecitos o piezas dentales.
De manera temprana el profesional odontopediatra puede valorar el estado general de la cavidad bucal, estado del crecimiento y erupción dentaria, el estado de las piezas existentes, calidad de las piezas dentales y realizar el primer tratamiento preventivo base. De manera temprana se pueden identificar, evitar y tratar condiciones comunes en los bebés como: Caries de biberón, frenillos, lesiones u otro tipo de inconvenientes bucodentales. En la cita se aprovecha para dar las indicaciones a los papás de cuidado para los bebés: hábitos alimenticios, limpieza en casa, signos de alerta y alivio en el proceso eruptivo.
Valoración clínica de la presencia de piezas temporales de acuerdo a la edad, diagnóstico de lesiones a nivel de tejidos blandos y casos especiales como dientes natales y neonatales.
"Odontología Del Bebé." Parque Dental. Disponible en: www.parquedental.com/es/servicios/34/odontologia-del-bebe/odontologia-del-bebe/